Saltar al contenido
Pre Fabricadas

Prefabricadas de Iglú

prefabricadas tipo iglú

También conocidas como casas “domo” o “geodésicas”, las prefabricadas de iglú es una de las nuevas tendencias en construcciones ecológicas. No cabe la menor duda de que se trata de un diseño innovador y ya no es solo para los esquimales como hace varios años.

No es necesario que vivas en una zona polar como la Antártida o Alaska para tener una vivienda de iglú con forma de cúpula, bóveda o semiesfera. Ni mucho menos tiene que ser de hielo, pues existe una gran diversidad en cuanto a opciones y diseños.

Las mini-casas y las casas prefabricadas son tendencia entre los más jóvenes. Desde hace un tiempo el cambio de paradigma hacia un mundo más ecológico, sostenible y sustentable está cada vez más presente. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.  

Materiales que se utilizan en las prefabricadas de iglú

Los materiales que se utilizan en las prefabricadas de iglú como te contamos anteriormente, pueden ser diversos y variados. Generalmente se construyen con placas de cemento armado, madera o metal. Incluso es posible utilizar uno solo o combinarlos.

La estructura principal se realiza con madera o con acero y se monta sobre un terreno previamente preparado. Con ello queremos decir que es necesario que esté perfectamente nivelado, que cuente con los servicios mínimos de luz y agua, y una losa o platea de hormigón de 10 cm. de espesor como mínimo.

Sobre la estructura se colocan los paneles triangulares o hexagonales formados por un armazón de madera maciza MDF. Los mismos se revisten con placas de madera fenólica, contrachapada o laminada.

Por dentro, cada uno de los paneles es rellenado con lana de oveja, lámina de fibra de vidrio y poliuretano expandido para asegurar el aislamiento térmico y acústico de la vivienda. Por fuera se revisten con paneles de fibrocemento, cemento, madera o metal quedando siempre a criterio del cliente.

Características de las prefabricadas de iglú

Una de las características principales de las prefabricadas de iglú es que se construyen a partir de una estructura monolítica. Con ello queremos decir que el esqueleto de la casa se forma con una sola pieza en forma de bóveda o cúpula.

La misma se conforma con la misma forma geométrica aunque el tamaño de cada sección será menor a medida que se levanta hacia el centro y el techo. Así es posible utilizar hexágonos, triángulos o cualquier otro polígono siempre y cuando se utilice la misma forma en todo el esqueleto de la casa.

El tamaño de la cúpula puede variar de forma considerable, pudiendo formar casas desde los 32 m2 hasta los 10.000 m2. Además su estructura puede contener diferentes alturas, permitiendo la construcción de varias plantas en su interior.

En la mayoría de los casos se instalan los ventanales en la parte superior para dar más iluminación natural y disminuir el consumo energético.

Domo vs. Domóticas

El hecho de que muchas personas confundan las casas domo con las domóticas es algo de todos los días. Creemos que se debe a lo parecido de sus nombres y aunque ambas sean consideradas inteligentes no son lo mismo.

Las casas domóticas utilizan sistemas tecnológicos automatizados para administrar de forma inteligente el consumo energético, aumentar la seguridad, el bienestar y a comunicación de los habitantes.

Por su parte las casas domo son consideradas inteligentes por el sistema con el que son construidas, haciéndolas más ecológicas y no en el día a día como sucede en el caso anterior.

Igloo Satellite Cabin

Otro tipo de prefabricada tipo iglú son las Igloo Satellite Cabin, fabricadas principalmente en fibra de vidrio ligero. Se forma con paneles que se encastran fácilmente unas con otras y pueden ser instaladas por el mismo usuario.

En este caso, solo debe adquirir el kit completo que incluye las herramientas y todos los materiales necesarios para poder armarlo sin ninguna clase de inconveniente. Además, lo liviana de su estructura hace que pueda ser fácilmente transportado de un sitio a otro en cualquier vehículo.

Existen varios modelos y tamaños que van desde los low cost con 3 metros de diámetro y 2,1 metros de altura hasta las más lujosas que ocupan una superficie de 72 metros cuadrados y 3 metros de altura.

A la prefabricada Igloo Satellite Cabin se le pueden agregar tantas aberturas como el cliente desee. Lo mejor de todo es que en el caso de ser necesario pueden ser trasladadas de un sitio a otro, ya que no generan alteraciones permanentes en el suelo donde son instaladas.

Por último, cabe mencionar la capacidad de resistencia a climas extremos, con altas y bajas temperaturas, sismos, ciclones y fuertes tormentas.

Ventajas de las prefabricadas de iglú

Las ventajas de las prefabricadas de iglú son muchísimas, no por nada se están haciendo cada vez más popular entre las personas que buscan una solución al problema habitacional y para las que buscan una vivienda mucho más sustentable, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

A continuación, te contaremos cuáles son sus principales ventajas. Ten en cuenta que existen infinitas más y no nos alcanzaría el tiempo para poder mencionarlas a todas.

Ahorro energético

Las prefabricadas de iglú generan un ahorro energético de hasta un 50% menos que las construcciones convencionales de ladrillo y cemento. Esto se debe principalmente a dos motivos: los materiales que se utilizan para la construcción y la forma de cúpula.

Los materiales que se utilizan para la construcción funcionan como aislantes térmicos disminuyendo el consumo de calefacción y refrigeración.

Por el tamaño que tienen y la forma de cúpula en la que son construidas, permite que el tanto el calor como el frío se mantenga por mucho más tiempo, hasta 11 horas desde que se dejó de utilizar el climatizador de ambientes.

Eco-amigables

Son consideradas eco-amigables por varios motivos. Entre ellos:

  • Se utilizan menos materiales para construirla, por lo tanto, menos recursos
  • Los materiales empleados son reciclables y renovables. Se obtiene madera de árboles que crecieron con su proceso natural y sin alteraciones.
  • Mantienen por mucho más tiempo la temperatura del interior de la casa, por lo que se disminuye el uso de refrigeración y calefacción. Como consecuencia se eliminan menos gases tóxicos al ambiente.
  • La forma en la que son construidas permite el ingreso de luz solar por muchas más horas. Otro aspecto que disminuye el consumo energético.
  • Durante la obra, la cantidad de residuos que se eliminan son muchos menores a los que se obtienen con la construcción tradicional de ladrillos y cemento.

Rapidez constructiva

Otra de las ventajas que tienen las prefabricadas de iglú es la rapidez constructiva y la escasa mano de obra que se necesita para poder montarla. Ten en cuenta que gran parte de la estructura y los paneles o módulos empleados se realizan en una etapa previa en los talleres de las empresas constructoras.

Esto ahorra mucho tiempo al momento de levantar la vivienda, ya que solo es necesario transportar las partes hasta el terreno o lote y comenzar a instalarla. El plazo para la entrega de la obra necesario ronda entre las 8 y 12 semanas.

Ten en cuenta que tal lapso depende de la cantidad de metros cuadrados que se necesiten construir, si va a ser de una o más plantas, materiales, revestimientos y de las demás especificaciones de cada cliente.  

Económicas

Las prefabricadas de iglú son económicas porque desde el momento que uno decide invertir en una prefabricada de iglú puede observar que su valor es mínimo. Se debe principalmente a la poca cantidad de materiales que se utilizan para ser montadas y la escasa mano de obra necesaria.

Si a ello le sumamos el poco mantenimiento futuro que requiere para que pueda funcionar con normalidad, el ahorro energético de luz, calefacción y refrigeración, podemos observar que la inversión inicial se amortiza rápidamente.

Resistentes

Podemos decir que este tipo de prefabricadas son altamente resistentes a los climas extremos, a los sismos, fuertes ciclones, al fuego y a las explosiones. Por lo que puedes estar seguro de que tu casa seguirá de pie y que no se van a derrumbar por nada.

Se debe principalmente por la forma de su estructura principal simétrica y monolítica. Así es posible que tenga cualidades antisísmicas y antitornados.

Estas son solo algunas de las ventajas que nos ofrecen las prefabricadas de iglú. Como puedes observar se trata de viviendas muy eficientes con una gran cantidad de bondades para ofrecer. Si quieres conocer más detalles acerca de los modelos que tenemos para ofrecerte te invitamos a que completes el siguiente formulario de contacto.

A la brevedad uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para bridarte toda la información que necesites sobre modelos que tenemos para ofrecerte, como organizar y planificar mejor tu próxima vivienda, como acceder a tu casa propia, planes de financiación y demás.