Saltar al contenido
Pre Fabricadas

¿Cómo hacer una casa prefabricada paso a paso?

El proceso de construcción de una vivienda prefabricada es sencillo y puede ser ejecutado por cuatro personas en muy poco tiempo. Antes de iniciar los trabajos de construcción de la casa debe estar preparado para recibir y almacenar adecuadamente el material en la obra.

La topografía y tipo de terreno debe ser analizado por un profesional responsable. La forma y tamaño del lote deben reservar el área suficiente para el tanque séptico y drenaje en el ante jardín.

¿Cómo delimitar el terreno?

La delimitación del terreno se puede realizar con cuerdas y estacas colocadas en los vértices o esquinas eliminando al menos 15 centímetros de capa vegetal del terreno.

La nivelación del terreno se realiza con estacas y cuerdas con marcas a unos 60 centímetros sobre el nivel del terreno y cuyo nivel se puede verificar utilizando una manguera con agua.

El trazado de las líneas del centro de paredes se realiza por medio de iujetas las cuales se ubican en las esquinas e intersecciones de las paredes
del diseño de casa a construir, de manera que se pueda trazar el perímetro total de la casa siguiendo el plano constructivo.

Se colocan también las viguetas para el trazado interior,
también con base en el plano constructivo se marca el sitio exacto
donde irán las columnas, en donde serán huecos de 30 x 30 centímetros con una profundidad de 70 centímetros.

En el fondo se colocará un sello de concreto de 10 centímetros de espesor
como soporte para las columnas y para la colocación posterior de las varillas de fundición se excavan zanjas que permitirán posteriormente integrar estos elementos a la losa de fundación.

¿Cómo se colocan las columnas?

Éstas varillas se colocan en las columnas esquineras
verificando su posición según el plano y la orientación de sus ranuras.
Se alinean y aploman por medio de las cuerdas de trazado y un nivel colocando posteriormente las columnas intermedias y cuidando la posición de las columnas especiales que llevan incorporadas las previstas para las instalaciones eléctricas o mecánicas.

Utilizando los huecos que tienen las columnas se enhebran las varillas
que harán de tensores de fundación.

En un buen terreno se utiliza sólo una varilla número tres o dos varillas si las condiciones del suelo son más críticas, de esta forma se realiza la unión de los lados de fundación hasta formar cuadros cerrados abrazando con la varilla las columnas de intersecciones y esquinas.

Todas las columnas tienen prevista una ménsula a 63 centímetros de su extremo inferior para el descanso de la primera
baldosa. Su revisión permite confirmar el alineamiento y el nivel de piso
terminado puede quedar a unos 7 centímetros por encima de la mensura.

¿Cómo colocar los paneles que conforman las paredes?

La primera fila de baldosas se desliza por las ranuras de las columnas entre 4 personas asegurando sostener y deslizar cuidadosamente las baldosas hasta su apoyo en la mensura se siguen deslizando el resto de las
baldosas dejándolas previstas para las puertas y ventanas.

En éste sistema pre fabricado, existen baldosas especiales que
hacen la función de banquinas y de cargadores para estas aperturas. En los modelos de casas que incluyen baldosas está tapicheles, las columnas de
diferentes alturas delinearán su posición hasta cerrar la distribución.

¿Cómo Colocar la Solera?

La solera metálica servirá para amarrar el sistema en su parte superior y para fijar las cerchas que formarán la estructura del techo. Las soleras se unen a las columnas por medio de una arandela y un perno que se enrosca en la prevista que tiene cada columna.


Debe garantizar la continuidad de los elementos que forman la viga solera por medio de la utilización de elementos de traslape adecuados según la situación.

Detalles y Acabados

Las uniones verticales entre columnas y baldosas y las sisas horizontales entre baldosas deben rellenarse por la cara externa e interna con mortero para evitar las filtraciones de agua y para lograr un mejor acabado de las paredes.

En la parte inferior de todas las paredes exteriores se realiza un
bordillo de concreto para evitar cualquier filtración de agua al piso o contra el piso.

Con el debido acabado de las paredes la colocación del techo instalaciones
electromecánicas y el acabado del piso tendrá lista su casa.