Si buscas un estilo de vivienda como las construcciones que realizaban los leñadores, las prefabricadas tipo cabañas de tronco son ideales para ti. Se trata de casas revestidas con este material, pero mucho más accesibles y fáciles de acceder.
No cabe la menor duda de que las viviendas que se funden con la naturaleza son bellísimas. Eso sin contar con las infinitas posibilidades de diseño y la posibilidad de vivir en un entorno eco-amigable.
Al igual que las viviendas prefabricadas de madera, las prefabricadas tipo cabañas revestidas con troncos son uno de los diseños más elegidos. Sobre todo, por los clientes que buscan vivir en un ambiente diferente y en equilibrio con la naturaleza.
Tanto es así, que actualmente las construcciones de madera ocupan el segundo puesto en el mercado.
¿Qué materiales se utilizan en la construcción de las prefabricadas tipo cabañas?
La parte exterior de la vivienda queda redondeada, mientras que por dentro se obtienen paredes lisas. De esta forma se obtiene el mismo aspecto que las casas que se construyen con trocos de forma tradicional.
Se trata de una combinación de sistemas de construcción. En cuanto al revestimiento interior el mismo puede realizarse con machimbre, placas de durlock, ladrillo, piedra, etc.
Fundaciones y entramados de piso
Las prefabricadas tipo cabañas de tronco son construidas con un sistema similar al de las viviendas tradicionales. De esta manera se realiza sobre una plataforma de hormigón o sobre un entramado de madera.
Ten en cuenta que para poder comenzar a construir es necesario que el terreno donde se va a ensamblar la vivienda debe estar nivelado y preparado.
Entrepisos de las cabañas de tronco
Es posible colocar un entre piso en el interior de la vivienda. Para ello es necesario solicitarlo con anticipación, ya que requiere de la instalación de vigas, correas, columnas y machimbre de 1 pulgada.
Paredes internas
Las paredes interiores y las divisorias de ambientes pueden ser revestidas de diferentes materiales. Se trata de una cuestión estética, sobre todo, por lo que dependerá de los gustos del cliente y se pactará con anticipación.
Paredes exteriores
Las paredes exteriores de las prefabricadas tipo cabaña estar formadas por una unidad básica de troncos, burletes aislantes, bulones de unión. Esto permite crear una estructura auto-portante ensamblando y encastrando cada una de las piezas entre sí.
Estructura del techo de las cabañas de tronco
La estructura del techo de la vivienda se realiza a dos aguas y se emplean cabios, correas, tirantes cepillados, y cumbreras. El entablonado se realiza con machimbre de diferentes espesores dependiendo del tamaño del proyecto final.
La cubierta del techo se realiza con chapa galvanizada natural para poder protegerla aún más de los agentes exteriores.
Las maderas más utilizadas en la construcción de viviendas prefabricadas tipo cabañas de tronco son: pino, nogal, ciprés, sauce, ceibo, roble, ñire, arrayán, sauco, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas de las prefabricadas tipo cabañas de tronco?
Como te contamos en el apartado anterior, las viviendas prefabricadas tipo cabañas de tronco se realizan con materiales de primera calidad. Esto hace que se obtengan una serie de ventajas. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Ahorro energético y acústico
La madera, uno de los materiales principales en la construcción, es aislante por definición. Esto permite que no sea necesario tener que invertir dinero de más en aislantes acústicos.
Las paredes de la vivienda absorben todas las ondas sonoras que recibe. Esto permite obtener una casa más silenciosa, reduciendo el estrés de las personas que la habitan.
Las gruesas y robustas paredes con las que se construyen las prefabricadas permiten mantener por mucho más tiempo la temperatura de su interior. De esta manera es posible el ahorro energético de calefacción, refrigeración y electricidad.
Este es uno de los motivos principales por los cuales se eligen las prefabricadas tipo cabañas de tronco en los lugares con condiciones ambientales extremas.
Cabañas de tronco: robustez y durabilidad
Con respecto a la durabilidad de las prefabricadas tipo cabañas de troncos es el mismo que obtendría con una vivienda construida tradicionalmente con material.
Se utiliza madera perfectamente tratada para minimizar los costos y tiempos de mantenimiento en el futuro. Por lo que no podrá disfrutar de una vivienda ecológica por muchísimo tiempo.
El tratamiento previo de los troncos de madera y el resto de los materiales utilizados en la construcción favorecen la resistencia a los agentes exteriores y al fuego.
La robustez de los troncos de madera significa que no necesita de una estructura más. Si no que la estructura se autosostiene por la forma en la que se disponen los troncos en las uniones de las esquinas.
Esto permite que pueda colocarse el techo directamente sobre las paredes sin ningún inconveniente.
Cabañas de tronco con material eco-amigable
Las casas prefabricadas tipo cabañas de tronco son 100% reciclables. Además, se realiza una forestación sustentable y sostenible para evitar el agotamiento de las fuentes naturales. Es por ello que los materiales utilizados se consideran eco-amigables.
Si lo comparas con otros materiales que se utilizan en la construcción tradicional de viviendas podemos decir que las prefabricadas de tronco consumen un 81% menos de recursos. Además, no produce aguas residuales, ni gases que aumentan el efecto invernadero.
Las viviendas de hormigón aportan un 47% más de contaminantes en el aire y un 23% más de residuos sólidos. No sucede así con la madera. Lo mejor de todo es que si necesita quitarla, no quedan huellas.
Prefabricadas tipo cabañas de tronco personalizables
Contamos con modelos estándares y le brindamos la opción de poder adaptarlas a todas las necesidades, gustos y preferencias del cliente. Es por ello que las llamamos personalizables, pues pueden adaptarse a cualquier tipo de proyecto arquitectónico.
Tiempos de construcción y costos
Los tiempos de construcción son considerablemente menores a los que se necesitan para construir una vivienda de estilo tradicional o de mampostería.
Además, el costo para poder acceder a una prefabricada tipo cabaña de troncos es mucho menor que las viviendas de material.
Mejor calidad de vida
Por último, para mejorar aún más la calidad de vida de los habitantes podemos decir que la madera es un material que “respira”. Técnicamente hablando los troncos absorben y expulsan toda la humedad residual del ambiente interior.
La capacidad de poder regular la humedad ambiental y purificar el aire es una gran ventaja para las personas que sufren alergias, asma, dolencias propias del reuma, entre otros.
Como ves son muchas las ventajas que tienen este tipo de viviendas. Si quieres conocer más acerca de los detalles de las prefabricadas tipo cabañas de tronco te invitamos a completes el siguiente formulario de contacto.
Un asesor se pondrá en contacto contigo y podrás resolver todas tus dudas e inquietudes. Es momento de comenzar a planear tu hogar, ¡no esperes más!