Saltar al contenido
Pre Fabricadas

Prefabricadas Alpinas

prefabricadas alpinas

En el artículo de hoy vamos a contarte sobre las prefabricadas alpinas. Se trata de construir una vivienda en forma de triángulo, muy popular entre la década de los 50 a 70 y que volvió a estar de moda en los últimos años.

Hay muchas personas que sueñan con una casa de grandes dimensiones. Sin embargo, para muchas otras, las viviendas pequeñas resultan mucho más acogedoras, agradables y reconfortantes.

Generalmente aquellas que optan por este estilo de viviendas lo hacen para construir una casa de veraneo de aspecto similar a las cabañas. Sin embargo, es posible utilizarla como residencia principal.

Si bien es cierto que fueron populares a mediados del siglo pasado, han retomado interés en el mercado inmobiliario, aunque con un look un poco más modernos y aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías. Se obtiene como resultado un estilo innovador, sofisticado y eficiente.

Son conocidas popularmente con otros nombres, tales como cabañas alpinas, chalet alpino o A-frame, (un cuadro, en inglés).

Materiales que se utilizan en la construcción de las prefabricadas alpinas

Una de las dudas más frecuentes de los usuarios que se inclinan por este tipo de viviendas es cuales son los materiales que se utilizan en la construcción de las prefabricadas alpinas. Es importante tener presente que muchos de ellos pueden ir variando según el modelo que se elija.

Es por ello que la etapa de diseño y planificación de un proyecto inmobiliario es una de las más importante de todas. Aquí es en donde se detallan la división de los ambientes interiores, el tamaño y la altura total de la vivienda (de 3,5 metros a 6 metros).

Independientemente del diseño y el tamaño final de la prefabricada, existen una serie de materiales que se van a necesitar sí o sí. Los principales son:

  • Una losa de hormigón: la base para poder montar cualquier diseño de prefabricada
  • Tirantes de madera de pino: para armar la estructura. La cantidad va a depender del tamaño que se quiera construir
  • Machimbre de una pulgada: para revestir los pisos y entrepisos
  • Machimbre de ¾ pulgadas para revestir la parte interior del techo
  • Listones escurridores
  • Listones clavadores: para sujetar las chapas del techo
  • Chapas de acero galvanizado
  • Aberturas: del material que solicite el cliente

La estructura básica de las paredes internas se realiza con Steel framing o de madera y un material aislante como las láminas de fibra de vidrio. Las mismas permiten que la humedad no ingrese a la vivienda, que sea mucho más silenciosa y mantenga mejor la temperatura del interior.

El techo se realiza generalmente con una capa de chapas galvanizadas, aislantes y se recubre con tejas para una mejor terminación. Más allá de lo estético también aporta mayor resistencia a los climas extremos.

Características de las prefabricadas alpinas

La construcción de una vivienda alpina es rápida por naturaleza, incluso las que se realizan con materiales tradicionales. El estilo característico es representado principalmente por un techo de dos aguas pronunciado que llega hasta el suelo.

Es posible adquirir solamente el kit de materiales con todas las instrucciones para poder montarla usted mismo en pocos días. Aunque, siempre es preferible que se encargue de la instalación de la prefabricada el personal especializado.

Las cabañas alpinas tradicionales se realizan solamente con ladrillo y cemento y reviste todo el interior con madera o durlock. Esto sin duda hace que el costo de la misma sea mucho más elevado.

Los nuevos modelos de prefabricadas alpinas cuentan con una estructura mucho más ligera pero igualmente resistente. El poco peso que tiene disminuye considerablemente los efectos provocados por los sismos, haciéndola mucho más seguras.

Otra de las características es que dependiendo de la altura que se quiere construir, la prefabricada alpina puede tener una o dos plantas. El ancho y la inclinación del techo también puede variar de los 4 a 7 metros.

Ventajas de las prefabricadas alpinas

Son muchas las bondades y ventajas de las prefabricadas alpinas. Como te contamos anteriormente, se puede acceder a una vivienda de calidad, estilo original, a un precio económico y lo mejor de todo en un tiempo record.

A continuación, te explicaremos cada una de las características y cuáles son las ventajas que nos ofrecen cada una de ellas.

Rapidez de construcción

Una de las grandes ventajas que tiene las prefabricadas alpinas es la rapidez de construcción y acceso a la misma. Son proyectos inmobiliarios en donde los plazos de entrega de obra son cortos.

Si a ello le sumamos que gran parte de la estructura se realiza en una etapa previa en los talleres de las empresas constructoras, el tiempo se reduce aún más. Es posible acceder a tu hogar en un periodo que ronda entre los 60 y 90 días.

Económicas

Las prefabricadas alpinas son mucho más económicas que cualquier otro modelo de prefabricada, independientemente de los materiales que se utilicen en la construcción. Esto se debe en gran medida a la sencillez de su estructura y a los pocos materiales que se necesitan.

Fácil transporte

Como te contamos al principio, los usuarios buscan este tipo de construcciones para casa de veraneo. Por este motivo, se eligen terrenos o lotes privados que se encuentran próximos a un lago, en el medio del bosque, sobre una montaña, etc. Los materiales para el montaje son de fácil trasporte.

La ventaja de optar por una prefabricada es que independientemente de donde quieras instalar tu vivienda, el precio de la misma será siempre el mismo. No sucede así con las construcciones tradicionales en donde el precio se ve influenciado por la zona y la dificultad de ingreso.

Resistencia y durabilidad

Los materiales que se utilizan en la construcción de la prefabricadas alpinas son de excelente calidad, asegurando su resistencia y durabilidad en el tiempo. Puedes estar seguro de que se mantendrá en perfecto estado por más de 50 años con el mínimo mantenimiento periódico.

Aislante térmico y acústico

 Gran parte de la estructura de la prefabricada alpina se realiza con madera. Este material es un aislante térmico y acústico por naturaleza. Por este motivo brinda un espacio agradable, sin ruidos y sin gastar demasiado dinero en calefacción y refrigeración.

Como resultado se obtiene una casa silenciosa, ideal para vacacionar y alejarse del bullicio de la ciudad en un ambiente reconfortante.

Versatilidad

Los aspectos como diseños, tamaños, división de ambientes y demás pueden ser modificados según los gustos y preferencias del cliente gracias a la gran versatilidad y flexibilidad que ofrecen las prefabricadas alpinas.

Sin embargo, resulta imprescindible que antes de comenzar a diseñarla te permitas recibir el asesoramiento de un profesional para ahorrar tiempo y dinero. Durante muchos años miles de arquitectos han estado planeando la forma en la que debe ser construida una vivienda alpina para aprovechar al máximo cada uno de los espacios interiores.

Si quieres conocer más acerca de los detalles, planes de financiación y todas las maneras que tienes para acceder a tu vivienda, te invitamos a que completes el formulario de contacto. A la brevedad nos comunicaremos contigo para brindarte un asesoramiento mucho más personalizado.